domingo, 19 de abril de 2009

Series

¿Está la ficción nacional en crisis? Si estudiamos las series que emiten las cadenas privadas quizá no podamos llegar a extraer una conclusión cierta, pero sí que podemos crearnos una idea aproximada de lo que el público prefiere.

Por un lado, la joven cadena Cuatro, que comenzó a emitir en noviembre de 2005, posee en su parrilla dos ficciones nacionales frente a seis series de producción internacional. La cadena privada aboga, desde su inauguración, con series que han triunfado en el panorama internacional y apenas muestra interés por los productos nacionales, exceptuando Cuestión de Sexo y Hay alguien ahí. En el caso de Antena 3 encontramos una situación equilibrada: emite actualmente siete series españolas y seis del extranjero. Algo menos igualado es el caso de Tele 5, en cuya programación encontramos tan solo dos series de habla no hispana, frente a 10 españolas. La Sexta emite 22 producciones de importación y no cuenta con series nacionales.

Podemos también ofrecer datos relativos a las audiencias. El lunes 13 de abril, CSI (Tele 5) contó con el 20,0% de cuota de pantalla, frente al 15,7% de Física o Química (Antena 3) o el 13,0% de Pelotas (TVE). Pero el martes 14, Águila Roja (TVE) obtuvo el 25,4% del share mientras que Sin rastro (Antena 3) sólo alcanzó el 11,3%.

Está claro que hay numerosas series nacionales que se hacen un hueco entre las favoritas de la audiencia pero no debemos olvidar a las que se han quedado en el camino al no superar sus expectativas(MIR, Hermanos y detectives o Gominolas).




Fuentes: Antena 3, la Sexta, Tele 5, Cuatro, Fórmula TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario